Pan de centeno saludable

Sabemos que el pan es un alimento complicado para personas con diabetes, ya que suele tener harinas refinadas que pueden aumentar nuestros niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, si lo hacemos nosotros mismos, lo podemos preparar con harinas de buena fuente y así nos aseguramos de que contenga los carbohidratos necesarios para mantener controlada nuestra diabetes.

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina de centeno
  • 1 taza de harina de almendras
  • 1 taza de harina de avena
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de semillas de maravilla
  • 1 cucharada de sal de mar
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 unidad de levadura fresca o 1 cucharada en polvo
  • 1/4 de taza de agua tibia para levadura
  • 1 pizca de azúcar de coco o azúcar morena (para activar la levadura)

PREPARACIÓN

  1. En un recipiente vertemos el agua tibia junto con la levadura y la cucharada de azúcar. Dejamos reposar por al menos 10 minutos.
  2. En otro recipiente vertemos el resto de los ingredientes secos (menos el aceite de coco).
  3. Hacemos un espacio al centro de la mezcla de harinas y agregamos el aceite de coco y la levadura activada.
  4. Mezclamos bien y comenzamos a amasar enérgicamente. Puedes ir agregando agua tibia en el caso de que te haga falta. Debe quedar una masa firme que no se pegue en tus dedos.
  5. Ponemos la mesa en un molde rectangular y dejamos leudar (dar fermento a la masa con la levadura) por al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
  6. Precalentamos el horno por 10 minutos a 200°C.
  7. Horneamos el pan por 30 minutos.ID-pan-centeno

Ya tienes tu delicioso pan con harina de centeno, que puedes acompañar con palta, quesillo, huevos, tomates, mermeladas libres de azúcar, etc.

Espero que les haya gustado la receta, es muy rica y nutritiva.

Fuente: Diabelife

2 Comments
  1. No se si me estoy comunicando con el autor de la nota o quien la reproduce pero consulto.
    Que diferencia y que beneficios existen entre la harina de centeno y la “común” en un diabetico tipo 2.
    Saludos
    Carlos

    1. Hola, Carlos! Te contesta Belen Molina, Lic. en nutrición: Buenos días Carlos, la harina que comúnmente conocemos y conseguimos a diario, es una harina de trigo (un cereal) al cual se lo somete a un proceso de molienda, donde previamente la totalidad de la cáscara del mismo, dicho de otro modo, la fibra, es retirada, y es allí donde obtenemos los grandes beneficios. La harina de centeno, que también es un cereal, comúnmente la conseguimos en su proceso con su cáscara incluida, impactando de esta manera favorablemente en la respuesta glucémica la hora de consumirla. Sin embargo, la harina de trigo podemos también encontrarla en sus versiones integrales en el mercado.
      A la hora de realizar diferentes preparaciones ambas no tienen las mismas características que determinan la calidad del producto. Según la preparación que elijas hacer, te sugiero combinar ambas harinas en sus versiones integrales.
      Saludos

Deja un comentario