El 80% de las complicaciones se pueden prevenir

wdd_twitter_tweet_1024x1024_5_es

La mayoría de las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir. Y qué tiene que ver la educación en todo esto?

TIENE QUE VER CON TODO, porque es la herramienta fundamental que te permitirá tomar mejores decisiones con respecto a tu cuidado.

Muchos tenemos familiares con diabetes o conocemos a alguien: un vecino, el padre de  un amigo o la madre de un compañero…, que tienen problemas en la vista o en los riñones o tuvieron una herida infectada en el pie que determinó la amputación del mismo. Nunca es tarde para hacer cosas para cuidarse y sentirse mejor. De hecho, conozco a muchas personas que tienen complicaciones y gozan de una buena calidad de vida, superan muchos obstáculos que los limitan y son felices. La diabetes, puede ser un obstáculo pero también puede ser una oportunidad de superación personal. Lo vemos todos los días y la fortaleza y enteresa con que afrontan las situaciones difíciles nunca deja de sorprendernos y despertarnos admiración.

Este año el día Mundial de la Diabetes, nos recuerda, que esas complicaciones no necesariamente suceden. Se pueden prevenir en un 80% mediante programas de cribado y educación.

Qué son los programas de cribado?

Los programas de cribado son aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de tener la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica.

Qué significa para los médicos?

Que no vamos a esperar más que vengan a consultarnos porque se sienten mal. En la diabetes 2, la mitad no saben que la tienen y eso retrasa el tratamiento y cuando la detectamos, la mitad de las personas tiene alguna complicación.

Qué significa para la gente?

Que tiene que saber más sobre diabetes, que es necesario que aunque te sientas bien, vayas al médico, al menos una vez al año. Si tienes alguna condición que favorece la aparición de diabetes, lo hagas antes. Que seas activo con respecto al cuidado de la salud.

Qué significa para las personas con diabetes?

Que necesitan hacer controles médicos periódicos, aunque se sientan bien. Darnos la oportunidad de que planifiquemos sus controles: las visitas médicas, los análisis, la visita al oftalmólogo, la visita al cardiológo, a la nutricionista. Que generemos la oportunidad de que hablemos de lo que comes, del ejercicio que haces, de qué sientes con respecto a la diabetes, cuáles son las dificultades, miedos, dudas, etc,

Qué significa para los gobiernos?

Que es necesario generar estrategias para prevenir diabetes, para proteger y cuidar a los que ya la tienen, educarlos, facilitarles los insumos y medicamentos para su control.

Es necesario que aprendamos que «si llegamos antes nos va a ir mejor». De todos depende… SUMATE: No esperemos más! La diabetes es un problema de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *