Hace mucho calor … cómo cuidarse si tienes diabetes?

El calor extremo de este verano puede alterar los niveles de azúcar de muchas maneras. La mayoría de las personas con diabetes realizan sus actividades cotidianas sin dificultades durante los días más calurosos del verano, sin embargo, hay algunas consideraciones que tener en cuenta para prevenir las complicaciones relacionadas con la exposición a las altas temperaturas.

Puedes deshidratarte, ya que el calor aumenta la pérdidas de agua por transpiración que necesita ser recuperada a través de la ingesta abundante de líquidos no azucarados (agua). La deshidratación aparece cuando las pérdidas no son reparadas por la ingesta, esto hace que el nivel de azúcar aumente y por lo tanto también su eliminación por la orina, situación que empeora la deshidratación.

También el calor puede cambiar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina  y la mayor dilatación de los vasos puede hacer que la insulina se absorba más rápido que lo habitual. Por esto te recomendamos medir la glucemia con mayor frecuencia en estos días.

Algunas personas, pueden tener complicaciones en los vasos o en los nervios que hagan que el cuerpo no se enfríe eficazmente y estén más vulnerables a tener un golpe de calor, especialmente si además hay mucha humedad.

Recomendaciones:

  • ❆ Bebe mucha agua, aunque no tengas sed, para no deshidratarte.
  • ❆ Evita el alcohol, el café y las bebidas energizantes o deportivas, que pueden causar pérdida de agua y elevar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • ❆ Mide los niveles de azúcar en la sangre antes, durante y después de realizar actividades.
  • ❆ Comprueba que la insulina no se exponga a altas temperaturas. No dejes la medicación ni los sensores en el auto.
  • ❆ Usa protector solar y gorra.
  • ❆ Usa ropa liviana, clara y holgada.
  • ❆ No andes descalzo, incluso en la playa o la piscina.
  • ❆ La actividad física es clave para controlar la diabetes, pero no hagas actividades afuera en las horas más calurosas. Sal por la mañana temprano o al atardecer a un gimnasio con aire acondicionado.

#diabetescalor #diabetesARG @argendiabetes

 

Fuentes:

How to Manage Your Diabetes in Extreme Summer Heat. How weather can affect your blood sugar. Cleveland Clinic.

Cómo manejar la diabetes cuando hace calor. Centro para Control y la Prevención de Enfermedades

¿Cómo influye el calor en la diabetes?. Diabetes Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *