Las apps para pacientes con diabetes tipo I deben mejorar

La Universitat Politècnica de València, concretamente los investigadores que pertenecen al grupo ITACA-SABIEN, han realizado un estudio que demuestra que las apps para pacientes con diabetes tipo I deben mejorar para cubrir las necesidades de los usuarios. Esto quiere decir que no están bien planteadas, ya que solo se basan en aspectos como recordatorios de dosis y registro de datos.

 

En primer lugar, identificaron seis estudios rigurosos que han evaluado el impacto de las apps para pacientes con diabetes tipo I en indicadores relevantes como la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la ratio de medidas de glucemia (SMBG), ya analizaron las características de dichas apps y las funcionalidades que proporcionaban a los usuarios. Según explica Antonio Martínez-Millana, investigador del grupo SABIEN, la diabetes es una enfermedad crónica pero que con un tratamiento se puede llevar un mejor control de la glucosa y esto significa más estabilidad y bienestar y menos complicaciones. Por ello, el objetivo cuenta Martínez-Millana es que las apps para pacientes con diabetes tipo I no solo se basen en los datos, sino que se cubran todas las demandas de las personas afectadas por la diabetes, por ejemplo, la promoción de hábitos saludables, la información sobre los riesgos del control inadecuado, el soporte social o el apoyo en la autogestión de la dosis de medicación. En total analizaron 80 apps disponibles gratuitamente y solamente 3 cubrían las necesidades de los pacientes.

“La mayoría de apps para pacientes con diabetes tipo I comerciales permiten la personalización de parámetros (87,9%) y proporcionan herramientas para el registro de datos (80%). Sin embargo, para nuestra sorpresa la gamificación y recompensas son las características menos utilizadas (3,8%). Además, el soporte social y de información solo está presente en el 37% y tan sólo el 25% proporciona herramientas para el cálculo y gestión de bolus de insulina”, explica el investigador.

Por su parte, el investigador del grupo SABIEN, explica que el objetivo es que a partir de ahora los diseñadores de aplicaciones móviles cubran esas necesidades de los pacientes con diabetes tipo I a través de la creación de apps.

Este trabajo sobre apps para los pacientes con diabetes tipo I acaba de ser publicado en la revista JMIR Mobile Health and Micro Health (JMU).

Fuente: canadiabetes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *