Tabaco y diabetes. Una mala asociación.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Causa enfermedades respiratorias, cardíacas y cáncer. 

En Argentina, mueren más 44.000 personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaco. 

Las personas fumadoras tienen, por el efecto de la nicotina, daño celular, inflamación y aumento de  resistencia a la acción de la insulina favoreciendo las  posibilidades de diabetes 2 en un 40%. 

La diabetes no controlada causa complicaciones graves a largo plazo en corazón, riñones, ojos y nervios y en las personas que fuman las posibilidades de generar estas complicaciones y de que sean más serias, son mayores que las personas con diabetes pero que NO fuman.

Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte, se ven aumentadas por la asociación del tabaquismo y diabetes. La combinación diabetes + fumar presenta otras graves complicaciones como:

  • Mala circulación en las piernas y los pies, que puede producir infecciones, llagas y posibles amputaciones.
  • Retinopatía (enfermedad de los ojos que puede causar ceguera).
  • Neuropatía periférica (daños en los nervios de piernas que causan adormecimiento, dolor y  debilidad). 

Dejar de fumar es muy difícil. Según un informe del Observatorio de la Asociación Española contra el cáncer, casi la cuarta parte de la población española está enganchada al tabaco y, de ella, se calcula que el 74% ha intentado dejarlo al menos una vez en su vida

Hay productos como chicles y parches de nicotina que ayudan a dejar de fumar pero se requiere de una gran dosis de voluntad y constancia para lograrlo. 

La buena noticia es que al dejar de fumar el cuerpo comienza a mejorar. Mirá los beneficios! 

Hacen un aporte diferentes Apps que suman la tecnología para ayudar a dejar de fumar. Las nombres de las mas usadas del 2021 son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *