Vacunas, COVID y Diabetes: Tengo que vacunarme contra el COVID?

Varios estudios recientes han demostrado que tanto las personas con diabetes tipo 2 como con diabetes tipo 1 tienen una mayor vulnerabilidad a enfermedades graves por SARS-CoV-2 en comparación con las personas sin diabetes. Es decir que con mayor frecuencia se internan, hacen neumonía, requieren ingreso a cuidado intensivos y ventilación mecánica y con mayor frecuencia mueren. En términos relativos riesgo es comparable entre ambos tipos. Podríamos resumir, para tomar un número global,  que el riesgo es 3 veces mayor comparado con las personas que no tienen Diabetes; especialmente si se acompaña de obesidad, tienen más de 60 años o presencia de complicaciones (insuficiencia renal o cardiaca, infarto, ACV entre otras). Los niveles altos de glucemia o azúcar en sangre se asocian con evolución desfavorable.

Esto significa que si tengo Diabetes y COVID voy a hacer formas graves o puedes morir?

NO, significa que tienes 3 veces más riesgo que las personas que no tienen Diabetes de hacer formas graves. La mayoría de las personas que enferman de COVID hacen formas leves o moderadas y la gravedad de la enfermedad hasta donde sabemos hoy, no depende solamente del huésped.  

Las personas con Diabetes 2 somos considerados población vulnerable?

SI, ambos tipos de Diabetes implican mayor riesgo de evolución desfavorable. Esto es mayor si los niveles de azúcar en sangre están elevados, se acompaña de obesidad, se tiene más de 60 años o presencia de complicaciones (insuficiencia renal o cardiaca, infarto, ACV entre otras)

Qué gano si me vacuno contra el COVID?

Disminuyes la posibilidad de enfermarte en más del 90 % y si llegas a formar parte del mínimo grupo que no genera una respuesta inmunológica efectiva, tendrás una forma leve.

Se espera que la vacunación masiva contribuya a frenar la transmisión de la pandemia, cuando esto suceda estarás protegiendo la vida de los miembros de tu comunidad con tu decisión individual. La vacunación no es obligatoria. 

Los datos preliminares sobre la eficacia de las vacunas son alentadores: 
 
  • 70% Oxford / Astra Zéneca (se elevó al 90% en el subgrupo que recibió una dosis menor en la primera de las dos dosis)
  • 92%  Sputnik V
  • 94.5%  Moderna 
  • 95% Pfyzer Biontech
Las personas con Diabetes de cualquier tipo tienen prioridad en los planes de vacunación en los diferentes países.

En Argentina se vacunarán luego del grupo de los mayores de 60 años. Grupo Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 (IMC mayor 35) y grado 3 (IMC mayor 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.

En San Luis puedes inscribirte en este  enlace:  

Te contactarán por teléfono (mensaje)  para darte un turno. Más información del Ministerio de Salud de la Provincia de san Luis aquí

Qué más puedo hacer para cuidar mi salud durante la pandemia?

  • Consulta con tu médico tus dudas sobre la vacuna.

  • Informate de Fuentes confiables. Preguntas frecuentes Ministerio de Salud de la Nación. Sociedad Argentina Diabetes . Mira también nuestros posts relacionados; el jueves sale un especial sobre seguridad. 

  • No te dejes llevar por rumores ni creas en mitos.

  • Concurre a los controles para que tu glucemia esté estable y permita que tu sistema inmunológico funcione bien.
  • Continua con las medidaas preventivas de distanciamiento social y uso de tapabocas.  
  • Presta atención a las medidas preventivas que imparte el Ministerio de Salud.

FUENTES:

Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la Republica Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Diciembre 2020. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/plan-estrategico-para-la-vacunacion- contra-la-covid-19-en-argentina https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna

Campaña Nacional de vacunación contra la COVID 19. http://diabetes.org.ar/2020/vacunas/ (en esta web hay un archivo descargable)

Rubin EJ et al. Audio interview: SARS-CoV-2 vaccination and vulnerable populations.New Engl J Med. 2020; 383: e143

Barron E. et al. Associations of type 1 and type 2 diabetes with COVID-19-related mortality in England: a whole-population study.Lancet Diabetes Endocrinol. 2020; 8: 813-822

Gregory JM et al. COVID-19 severity is tripled in the diabetes community: a prospective analysis of the pandemic’s impact in type 1 and type 2 diabetes. Diabetes Care. 2020; (published online Dec https://doi.org/10.2337/dc20-2260

Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia. Denis Y Logunov y col.www.thelancet.com Published online February 2, 2021https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00234-8

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *