1) El uso de métodos avanzados para medir la ingesta de alimentos
2) Realizar pruebas de glucosa en sangre con frecuencia
3) Varios días a la semana realizando como mínimo 30 minutos de actividad física.
El estudio TEENS incluyó 5.887 participantes con diabetes tipo 1 de 20 países y en los 5 continentes. Los jóvenes tenían entre 8 y 25 años de edad y fueron colocados en las siguientes tres categorías de grupo de edad:
• De 8 a 12 años
• De 13 a 18 años
• De 19 a 25 años
El control de la diabetes se evaluó tomando los niveles de HbA1c y la calidad de vida relacionada con la salud fue evaluada por los participantes que completaron un cuestionario denominado módulo PedsQL Diabetes 3.0.
Los participantes también tuvieron entrevistas para hablar de factores relacionados con la familia.
Los resultados del estudio mostraron que las puntuaciones más bajas de HbA1c se asociaron con mayores puntuaciones en la calidad de vida de las personas con diabetes. Esta asociación fue confirmada en los tres grupos de edad.
La puntuación en calidad de vida bajó en el grupo de 19 a 25 años de edad. Las mujeres tenían puntuaciones de calidad de vida más bajas que los hombres en los tres grupos de edad.
Es posible que las mejoras en la calidad de vida y HbA1c pueden haber ido de la mano en cierta medida. Tiene sentido que una HbA1c más baja haya resultado proporcional a una mejor calidad de vida, tener menos preocupación y realizar el control mejor. Además, tener una mejor calidad de vida da una mejor base sobre la cual manejar mejor la diabetes tipo 1.
Para los jóvenes que tienen dificultades para controlar la diabetes tipo 1 , vale la pena concentrarse en los tres factores identificados por el estudio; Medición de la ingesta de alimentos, análisis de sangre más frecuentes y hacer más ejercicio. Concentrarse en estos tres factores debe ayudar a mejorar el control de la diabetes y por tanto dirigirse hacia una mejor calidad de vida.