Ante el debut de un niño, es habitual que los padres quieran tener el máximo control sobre la diabetes de su hijo y asuman toda la responsabilidad de manejar su enfermedad.
No cabe duda de que se trata de una situación compleja, especialmente para los más pequeños, y que requerirá de la adquisición de muchos conocimientos para entender, poco a poco, qué es y qué supone la diabetes en su día a día. Pero no por ello se debe aislar a los niños, sino que es recomendable hacerles partícipes desde el primer momento, animándoles al autocuidado de la diabetes en función de su edad.
A continuación te explicamos cómo implicar a un niño con diabetes:
Menores de 8 años
Poco a poco se puede ir involucrando a los pequeños en tareas relacionadas con el autocuidado de la diabetes, como traer el medidor a la hora de hacerse el control, elegir el dedo de punción, lavarse las manos o introducir la tira reactiva en el medidor. Lo importante es normalizar la situación, incluyéndola dentro de la rutina diaria.
Entre 8 y 10 años
A partir de esta edad, los niños pueden empezar a tener un papel más activo en el control de su diabetes, y ya se pueden responsabilizar de tareas como:
- Manejo del medidor al realizarse controles
- Reonocer los síntomas de una hipoglucemia y llevar un registro de los episodios hipoglucémicos que se tienen
Entre 10 y 12 años
Es en este periodo en el que comienza el autocontrol activo de la diabetes. Si no lo han hecho ya, es un buen momento para que acudan a un campamento para niños con diabetes, donde les enseñarán la técnica de inyección de la insulina, a contar raciones de hidratos o como remontar una hipoglucemia, por ejemplo, para que puedan ganar autonomía. De este modo podrán:
- Preparar la dosis de insulina, según la decisión de los padres
- Autoinyectarse insulina
- Tratar hipoglucemias
- Identificar la necesidad de un suplemento de hidratos de carbono antes de hacer ejercicio o ante una actividad más exigente de lo habitual
Entre 12 y 14 años
A esta edad ya serán plenamente conscientes de su enfermedad, y es probable que empiecen a preocuparse por su dieta. Pueden aprender a:
- Reconocer la composición de los alimentos y las raciones de hidratos de carbono
- Realizar intercambios de alimentos, en función de las raciones de hidratos
Entre 14 y 16 años
Aunque la adolescencia complica el control de la diabetes, a esta edad deben ser totalmente autónomos para poder llevar una vida social plena con sus compañeros. Es el momento para:
- Aprender a ajustar las dosis de insulina, en función de las recomendaciones de su equipo diabetológico
- Tomar medidas de prevención para hipoglucemias
Por supuesto, estas son recomendaciones generales que deberemos adaptar a cada niño, teniendo en cuenta su nivel de madurez, así como la facilidad de manejo de su diabetes. No debemos tener a miedo a dar nuevas responsabilidades a los niños, mientras mantenemos la supervisión. Ser capaz de la autogestión de su diabetes dará a tu hijo autonomía y autoestimaque le permitirá llevar una vida feliz.