Jugos en polvo … qué contienen?

En Argentina se consumen 1700 millones de litros de jugo en polvo, lo que significa que el consumo per cápita de estas bebidas llega a 40,5 litros por año. Muchas veces los preferimos a las gaseosas, asumiendo que se traata de productos saludables. El texto impreso en el envase con su composición es prácticamente ilegible al menos que tengamos una lupa. Muchos de ellos contienen TARTRAZINA un colorante artificial cuyo uso esta permitido en muchos países, salvo en Noruega y en Austria y Alemania ya que estuvo prohibido.  Algunas personas son sensibles a la tartrazina y pueden presentar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas que presentan hipersensibilidad a la aspirina y no está recomendada para personas asmáticas, ya que actúa como liberador de histamina.

En algunos de ellos en letra muy chiquita dice: para consumo prolongado consulte con su médico. Además de varios edulcorantes y compuestos artificiales. Comparto este artículo de Roly Villani y publicado en Brando. (por respeto a su autor no ha sido modificado).

¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?

Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: jugo en polvo.

ESTÉTICA

«No tomo gaseosas. Me cuido y tomo jugo». Cuán mala debe ser la imagen que tenemos de la gaseosa como para aceptar que un polvo disuelto en agua es más saludable. Si bien no tiene gas, la composición química de los jugos se parece más a los jarabes carbonatados que a esas imágenes claras, saludables y naturales que promete la estética de su packaging.

CORTALA CON LA DULZURA

Todos los jugos en polvo (diet, light, o no) utilizan endulzantes: aspartamo, acesulfame-k, ciclamato de sodio o sacarina, aditivos que están prohibidos en algunos países y autorizados. Basta una simple búsqueda en Google para ver cómo influye cada uno en nuestro cuerpo.

MÁS FÁCIL ES MEJOR?

Licuá un litro de agua fría, el jugo de dos limones, unas 10 hojitas de menta fresca (o dos chiquitas de albahaca), una moneda de jengibre con una cucharada de azúcar mascabo.

AGUA QUE HAS DE BEBER

Una dieta saludable no depende de los líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. Eventualmente, permitite una bebida que te guste, pero no cuando tengas sed. Disfrutala como un gusto, una excepción. Para hidratarse, nada como el agua.

COMPRAR TIEMPO

Como todos los ultraprocesados, los jugos instantáneos prometen practicidad. Pero ¿es tan difícil comprar las naranjas y exprimirlas? El tiempo ganado a base de sobrecitos, ¿en qué hay que invertirlo como para que justifique tomar derivados del petróleo en vez de una fuente natural de vitaminas?

PELIGRO TARTRAZINA

Todas las marcas utilizan la tartrazina como colorante. Su uso estuvo vedado en varios países del Viejo Continente hasta que la prohibición fue revocada por una directiva de la Unión Europea. De color amarillo brillante, este derivado del petróleo genera distintos tipos de intolerancias en personas con cuadros previos. En 2008, el gobierno del Reino Unido solicitó su eliminación voluntaria debido al vínculo reportado con la hiperactividad en niños.

LEER O REVENTAR

¿Sos de leer las etiquetas? En el reverso de los jugos, dice con letra diminuta la siguiente observación: «Contiene ciclamato -otro endulzante-. En caso de uso prolongado, consulte a su médico. Este producto no ha sido formulado para niños de corta edad. Embarazadas, consultar a su médico». ¿Lo habías visto?

ULTRAPROCESADOS

La OMS constató que el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados se vincula fuertemente con el aumento de peso corporal: tienen más azúcar, grasas saturadas y sodio. Y tienen, a su vez, menos fibra dietética, minerales y vitaminas que los productos frescos y las comidas recién preparadas.

ENVEJECIMIENTO CELULAR

Una investigación de la Universidad de California calculó que el consumo diario de un refresco azucarado de 600 ml se asocia con un envejecimiento biológico añadido de 4,6 años. El efecto sobre las células es comparable al del tabaco.

Fuente: ¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?, Brando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *