De Bethoven a Eminen: La música, su visible poder en la salud y el bienestar

No importa si se trata de Bach, los Beatles, Brad Paisley o Bruno Mars. Tu música favorita desencadena un tipo similar de actividad en el cerebro como los favoritos de otras personas hacen en la suya, según una nueva investigación.

Esa es una de las cosas Jonathan Burdette, MD, ha encontrado en la investigación de los efectos de la música sobre el cerebro.»La música es primordial. Afecta a todos nosotros, pero de maneras muy personales, únicas», dijo Burdette, una neurólogo de Wake Forest Baptist Medical Center. «Tu interacción con la música es diferente a la mía, pero sigue siendo de gran alcance».

Para estudiar cómo las preferencias musicales podrían afectar la conectividad funcional del cerebro – las interacciones entre áreas separadas del cerebro – Burdette y sus investigadores utilizaron imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (fMRI), que representa la actividad del cerebro mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo. Las exploraciones se realizan de 21 personas mientras escuchaban la música que dijeron que más gustaba y disgustaba de entre cinco géneros (clásica, country, rap, rock y ópera china) y para una canción o una pieza de música que habían nombrado previamente como su favorito personal .

Esas resonancias magnéticas mostraron un patrón consistente: las preferencias de los oyentes, no el tipo de música que estaban escuchando, tuvo el mayor impacto en la conectividad cerebral – especialmente en un circuito cerebral conocida por estar involucrada en el pensamiento enfocado internamente, la empatía y la auto conciencia. Este circuito, llamada la red en modo automático, estaba con poca actividad cuando los participantes escuchaban  la música que no les gustaba, mejor conectados mientras se escucha la música que les gustaba y con mayor actividad al escuchar a sus favoritos.

Los investigadores también encontraron que la escucha de canciones favoritas activó la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y una región responsables de la memoria y la emoción social.

«Teniendo en cuenta que las preferencias musicales son fenómenos única individualizados y que la música puede variar en complejidad acústica y la presencia o ausencia de letras, la consistencia de los resultados fue inesperado», escribieron los investigadores en la revista Nature informes científicos (28 de agosto, 2014) . «Estos hallazgos podrían explicar por qué los estados emocionales y mentales comparables pueden ser experimentados por las personas que escuchan la música que difiere tan ampliamente como Beethoven y Eminem.»

«Probablemente hay algunas características de la música que te hacen sentir de cierta manera, pero es su experiencia con ella que es aún más importante,» dijo Burdette, «Las asociaciones que provoca cierta música implican muchas partes diferentes del cerebro, y son muy fuertes.

En otros proyectos de investigación, Burdette y sus colegas de la Escuela de Medicina y la Universidad de Carolina del Norte-Greensboro han encontrado que los conductores de la música entrenados son propensos a ser mejor en la combinación y el uso de claves auditivas y visuales que las personas sin formación musical; que la actividad en áreas del cerebro asociada con la visión disminuye durante las tareas que implican la escucha; y que los diferentes niveles de complejidad en la música pueden tener diferentes efectos en la conexión funcional del cerebro.

«Me parece que este tipo de trabajo fascinante, porque creo que la música es tan importante», dijo Burdette. «Si la ciencia puede contribuir a que más personas a reconocer lo que hace la música desde y para nosotros, muy bien.»

«La música no va curar cualquier cosa, pero sin duda puede desempeñar un papel terapéutico», agregó.

vos y físicos volver a conectarse con el mundo a través de la música. Uno de estos programas es música y memoria, que emplea iPods con listas de reproducción personalizadas con canciones populares cuando el individuo participante era menor de 30 años de edad.

«En realidad se puede ver el poder de la música», dijo Burdette. «Las personas que estaban sentados allí, que no trabajan en nada, se iluminan cuando empiezan a escuchar música de cuando eran 25.

 

Fuente: Music has powerful (and visible) effects on the brain, Sciencedayly. 2 Abril 2017.

Materiales proporcionados por Wake Forest Baptist Medical Center . Nota: El contenido puede ser editado por el estilo y longitud.


Referencia bibliográfica: Wake Forest Baptist Medical Center. «Music has powerful (and visible) effects on the brain.» ScienceDaily. ScienceDaily, 12 April 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/04/170412181341.htm>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *