El 70% de las personas con diabetes no sabe lo que es la HbA1c

 

¿Sabe usted lo que es la HbA1c, o dicho de otra manera lo que es la Hemoglobina Glicosilada? Si hiciéramos esta pregunta a 10 personas, 7 de ellas no sabrían que responder a la definición de HbA1c , y no lo decimos nosotros, lo asegura un estudio que se ha realizado en farmacias españolas durante los últimos meses y que confirma una vez más que las personas con diabetes tienen un nivel bajo de conocimiento de sus tratamientos y deficiencias en la realización y conocimiento de autocontroles de salud. Un estudio que vuelve a confirmar la carencia de información y educación que tienen la mayoría de las personas con diabetes.

El estudio Asdifac, llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se ha realizado en farmacias a más de 650 pacientes de toda España, y su objetivo ha sido analizar la percepción global que las personas con diabetes que visitan las farmacias tienen de su propia enfermedad con el propósito de mejorar su conocimiento y cumplimiento terapéutico.

Del total de participantes, solo un 35,6 por ciento tenía un conocimiento adecuado de su tratamiento, si bien el 88,9 por ciento cumplía con él. Tanto el conocimiento como el cumplimiento eran mayores a mayor nivel de estudios.

El estudio también ha analizado la satisfacción de los pacientes con su tratamiento, dando como resultado que el 82,8 por ciento está satisfecho y que esta satisfacción es mayor si se conoce bien el tratamiento. No obstante, la satisfacción es menor entre los pacientes que usan insulina.

En cuanto a los autocontroles de salud de las personas con diabetes, el estudio señala que el 2,5 por ciento de los pacientes participantes con insulina no había visitado en el último año a su médico de familia o endocrinólogo para evaluar una posible modificación de su pauta. El 16,5 por ciento hizo una visita y el 35,1 por ciento dos.

Además, solo el 32,7 por ciento dispone de glucagón en su domicilio (de estos el 37,8 por ciento lo ha utilizado alguna vez) y realizan autoanálisis de glucosa el 94,2 por ciento de los pacientes con insulina frente al 41,7 por ciento de los no insulinizados.

Del mismo modo, el 71 por ciento de los pacientes con insulina realiza determinación de HbA1c (hemoglobina glicosilada) frente al 48 por ciento de los no insulinizados. La concienciación en la realización de autocontroles también es mayor en el caso de los pacientes con insulina con los análisis de microalbuminuria (70.6 por ciento frente al 44,4 por ciento).

El estudio indica también que aunque los pacientes se hagan este tipo de controles muchos de ellos desconocen su significado: el 69,6 por ciento no sabe qué significa la HbA1c y el 79,5 por ciento desconoce la microalbuminuria. Además, en el último año un 56,9 por ciento no ha realizado ninguna revisión de boca, un 62,4 por ciento no se ha revisado los pies y un 68,7 por ciento no se ha revisado la vista.

El estudio también analiza el uso de los medicamentos por parte de las personas con diabetes y ha llegado a la conclusión de que algunos pacientes pueden utilizar hasta tres antidiabéticos orales, además de la insulina o la combinación de ambas terapias. A esto hay que sumar que un porcentaje importante de pacientes analizados utilizan también medicamentos para otras patologías: el 63 por ciento de los participantes sufría también de hipertensión, un 53,3 por ciento dislipemias y un 29 por ciento enfermedad cardiovascular.

Fuente: http://www.canaldiabetes.com/hba1c/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *