Entre más de 1.000 apps de diabetes, ¿cuál elegir?

Info: http://www.consalud.es/saludigital/seedigital.php?id=178&revista=20

La Agencia andaluza de Calidad Sanitaria ha desarrollado el primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud

Hasta ahora, la comunidad autónoma que ha dado un paso adelante en la certificación de aplicaciones en nuestro país es Andalucía, a través de la Agencia andaluza de Calidad Sanitaria. Este organismo autonómico “ha diseñado una estrategia de calidad para aplicaciones móviles en salud. Se trata del primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Es un distintivo gratuito y público para todo tipo de aplicaciones, públicas y privadas”, explica para SaluDigital.es María Soledad Ruiz de Adana, del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Málaga y miembro del área de Nuevas Tecnología de la Sociedad Española de Diabetes.

Aunque, hasta el momento, no hay ninguna aplicación móvil de diabetes que tenga esta distinción, supone un avance en la verificación de estas nuevas tecnologías, que como insiste Ruiz de Adana, “no son inocuas para los pacientes, entre ellos los que padecen diabetes”.

Mientras España se encuentra a la cola, otros países como Reino Unido han tomado la delantera. Así, suServicio Nacional de Salud (NHS) ha puesto a disposición de sus ciudadanos la primera biblioteca de aplicaciones de salud Health Apps Library, donde se pueden encontrar aplicaciones seguras y fiables para ayudar a controlar la salud. En la actualidad, “cuenta con más de 200 apps, 14 de ellas de diabetes, totalmente gratis y revisadas por profesionales sanitarios”, apunta esta especialista.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer un paciente diabético para elegir la mejor app en el control de su enfermedad? “En primer lugar, el paciente debe conocer las funciones y objetivos de la aplicación, y para qué tipo de diabetes va dirigida”, señala Ruiz de Adana. A su vez, debe saber quiénes son los responsables de la aplicación y advertir si la app está acompañada de publicidad. Para esta especialista es también muy importante observar que los contenidos son actuales y que la información no está caducada. Respecto a la confidencialidad y protección de datos, Ruiz de Adana aconseja no conectar la app con las cuentas sociales y comprobar que la aplicación cumple la normativa sobre protección de datos.

LA PRESCRIPCIÓN DEL FACULTATIVO

Un aspecto que caracteriza cada vez más a los pacientes con diabetes es que están muy informados, por lo que resulta crucial para el facultativo estar al día en este tipo de tecnologías. Aunque, como explica la especialista en apps de la SED, es imposible que el médico esté al tanto de todas ellas, “se incorporan muchas cada semana”, sí debe prestar atención a las indicaciones del diabético sobre este tema. “Si el paciente dice que utiliza una y que está contento con ella, debemos visualizarla e interesarnos por la aplicación. Incluso, sería recomendable que nos pusiéramos en contacto con los desarrolladores para recomendarles la verificación de la app a través del primer sello español de la Agencia Andaluza de Calidad”, señala la endocrinóloga del hospital malagueño.

A su vez, la inocuidad de las apps para la diabetes hace necesario el filtro por parte del facultativo. En este sentido, “debemos estar preparados, tanto para prescribir apps, como para no hacerlo en función de la aplicación. Sería interesante que todos intentáramos tener un listado de aquellas más recomendables y seguras”.

¿CUÁLES SON LAS APPS DE DIABETES MÁS RECOMENDADAS POR LOS PROFESIONALES?

Ante las más de 1.000 aplicaciones móviles de diabetes, los especialistas centran su atención en algunas de ellas. Aunque no están todas, estas son las apps más prescritas y recomendadas por endocrinólogos y médicos de Atención Primaria.

OnHealth

Esta aplicación destinada a personas con diabetes tipo 1, ayuda a la mejora de la gestión de la enfermedad. Realizada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Galdakao-Usansolo (HGU), ha contado, en su fase de diseño, con la colaboración de pacientes tratados en este servicio. OnHealth incluye el registro de glucemias, carbohidratos e insulinas en siete tomas, la opción de crear y guardar tus propios menús, buscador de alimentos y cálculo de carbohidratos, histórico de mediciones de carbohidratos e insulina, alarmas ante descompensaciones agudas (hipo e hiper glucemias), avisos ante la desviación de objetivos glucémicos con opción de ampliación de información y el cálculo de medias de glucemias según los registros y representación, mediante emoticonos, de los índices de HbA1c (hemoglobina glicada)

Diabetes:M

Esta aplicación, dirigida a ayudar a los diabéticos a manejar mejor su diabetes y mantenerla bajo control, registra sus valores en un diario y mantiene los registros. Puede analizar los valores de los datos importados de diversos glucómetros y bombas de insulina a través de los archivos exportados de sus respectivos sistemas de software de gestión de la diabetes.

Social Diabetes

Esta aplicación puede ser utilizada tanto por pacientes con diabetes tipo 1, como tipo 2 o diabetes gestacional. En el caso de diabetes mellitus tipo 1, el sistema puede ajustar tu dosis de insulina en tiempo real y de forma óptima, a partir del recuento de los carbohidratos y de los niveles de azúcar en sangre. En el caso de diabetes de tipo 2, la aplicación puede realizar un seguimiento del ejercicio físico que se realiza, así como de los patrones de comportamiento que pueden indicar complicaciones de salud en el presente o en el futuro. Social Diabetes también se caracteriza por estar traducida a 10 idiomas y contar con teleasistencia médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *