fumar perjudica la salud de las personas con diabetes tipo 2 Fumar perjudica seriamente a tu diabetes tipo 2

fumar--644x362

Fumar perjudica seriamente la salud de las personas. Eso no es nuevo. Lo nuevo es que está comprobado  que las personas con diabetes tipo 2 que fuman tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedades del corazón, derrame cerebral, y la muerte, en comparación con las personas con diabetes que no fuman según muestra un estudio reciente.

Y es que aunque parezca un mensaje muy repetido, el de que fumar perjudica la salud, es necesario recordar que del estudio también se desprende que las personas con diabetes tipo 2 que fumaban tenían un mayor riesgo de obstrucción de las arterias, insuficiencia cardiaca y reducen el flujo sanguíneo a las extremidades.

Del estudio también se desprende un mensaje positivo y es que los riesgos fueron menores para los diabéticos que dejaron de fumar, pero aún moderadamente superiores a los riesgos entre los no fumadores, escriben los investigadores en larevista Circulation.

El autor principal, el chino Pan que es profesor en la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de China confiesa en una entrevista reciente que leemos en Reuters que “el tabaquismo sigue siendo común entre las personas con diabetes tipo 2, a pesar de los esfuerzos para desalentar la misma”. Y añade que  “Queríamos saber si fumar se relacionó con la mortalidad total y los eventos cardiovasculares en los pacientes diabéticos, y si dejar de fumar reduciría los riesgos”.

Además fumar perjudica seriamente otros aspectos de nuestra salud más allá de la diabetes. Fumar puede empeorar los riesgos y complicaciones de la diabetes como son enfermedades del corazón y los riñones, daño a los nervios, y la ceguera.

El equipo de Pan agrupó los datos de los 89 estudios anteriores del tabaquismo entre los adultos con diabetes tipo 2 y encontraron que los fumadores con diabetes tenían alrededor de 1,5 veces más probabilidades de sufrir obstrucción de las arterias, derrames cerebrales, enfermedades del corazón en general, y la insuficiencia cardíaca. Además fumar perjudica tanto la salud que los fumadores tenían más del doble de probabilidades de sufrir enfermedad arterial periférica, o reducción del flujo sanguíneo a las extremidades.

Utilizando las estimaciones de riesgo y las tasas globales de mortalidad por diabetes, los investigadores estimaron que el tabaquismo representaron el 14,6 por ciento de las muertes en los hombres con diabetes y el 3,3 por ciento de las muertes en las mujeres con diabetes en todo el mundo.

Pan dijo que algunos fumadores pueden ser reacios a dejar de fumar debido a las preocupaciones sobre el aumento de peso en el corto plazo. Sin embargo, señaló, “Los beneficios a largo plazo superan claramente los efectos secundarios a corto plazo.” Pan aconseja a los pacientes diabéticos que son fumadores “que buscan ayuda profesional para dejar de fumar.”

Fumar perjudica nuestra diabetes sin duda, así que el mejor consejo, aunque sea repetitivo es dejar de fumar.

Fuente: http://www.canaldiabetes.com/fumar-perjudica-diabetes-tipo-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *