Los hidratos de carbono o carbohidratos
Son los nutrientes que tienen mayor influencia sobre la glucemia. Los más conocidos son los azúcares y el almidón. Durante la digestión, se descomponen en unidades simples de azúcar, llamadas glucosa.
Son la principal fuente de energía y casi la mitad de las calorías que se consumen deberían provenir de ellos. No es necesario quitarlos por la diabetes. Hay que identificar qué alimentos los contienen, elegirlos bien y controlar la cantidad que comes.
Muchas veces la información sobre ellos confunde y nos cuesta distinguir que es lo que conviene a las personas con diabetes. Como concepto fundamental recordar que: Es recomendable obtener los carbohidratos «simples» de las frutas, leche y sus derivados. Los «complejos», de las legumbres, verduras, harinas y cereales integrales. Ambos son necesarios para un buen plan alimentario.
Ahora, los conoceremos más en detalle en el cuadro siguiente:
Es importante tener en cuenta, que las recomendaciones que les hemos dado sirven para las «elecciones cotidianas», que son las que más influyen en nuestros niveles de glucemia. En «ocasiones especiales» la elección de hidratos no tan convenientes para la glucemia puede compensarse con ajustes en el tratamiento o la ingesta, en la actualidad no hay alimentos que se encuentren prohibidos para las personas con diabetes. Consulta con tu médico qué ajustes hay que hacer en tu caso.