La actividad física de los adolescentes igual que la de una persona de 60 años…

La falta de actividad física es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves, entre ellas la diabetes. El hecho de que ni los adultos ni los adolescentes se ejerciten tanto como deberían no es sorprendente. Pero una nueva investigación muestra que la situación podría ser mucho más preocupante de lo que se creía anteriormente.

Los profesionales sanitarios recomiendan que los adultos hagan por lo menos dos horas y media de actividad física por semana. Según la OMS sólo 1 de cada 5 adultos obtiene esta actividad física. Las personas que no reciben el ejercicio que necesitan tienen más probabilidades de morir prematuramente o desarrollar una serie de enfermedades graves como enfermedades cardíacas , accidentes cerebrovasculares , diabetes tipo 2 , depresión y algunas formas de cáncer .

No sólo los adultos no hacen suficiente ejercicio, los adolescentes son aún peores. Menos de 3 de cada 10 estudiantes de secundaria obtienen un mínimo de 60 minutos de actividad física diaria, que es el nivel de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una nueva investigación , publicada en la revista Preventive Medicine , sugiere que la situación podría ser aún más sombría de lo que se pensaba; Los niveles de actividad física entre los adolescentes son sorprendentemente bajos, según el estudio.

El equipo de investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en Baltimore, MD, se propuso examinar los niveles de actividad física a través de varios grupos de edad. Además, la investigación examinó diferentes momentos del día y sus correspondientes niveles de actividad, así como las diferencias en los patrones de ejercicio según el género.

El autor principal del estudio fue Vadim Zipunnikov, profesor asistente del Departamento de Bioestadística de la Escuela Bloomberg. El Prof. Zipunnikov y sus colegas examinaron un total de 12.529 participantes, con acceso a los datos disponibles de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición realizadas en 2003-2004 y 2005-2006.

Los participantes continuamente llevaban dispositivos de seguimiento durante 7 días consecutivos, quitándolos sólo cuando se iban a la cama o se duchaban. Estos dispositivos rastrearon durante cuánto tiempo los participantes fueron sedentarios y por cuánto tiempo se involucraron en actividad física ligera o moderada a vigorosa.

Los niveles de actividad física al final de la adolescencia eran alarmantemente bajos, ya la edad de 19 años, eran comparables a los de 60.

Además, el estudio confirmó que los niños y adolescentes no cumplen con las pautas de la OMS para la actividad física. “El objetivo de las campañas dirigidas a aumentar la actividad física se ha centrado en aumentar el ejercicio de mayor intensidad”, explica el profesor Zipunnikov. “Nuestro estudio sugiere que estos esfuerzos deben considerar la hora del día y también se centran en aumentar la actividad física de menor intensidad y reducir la inactividad”.

En general, los varones tendían a ser más activos físicamente que las mujeres, sobre todo sobresaliendo en la actividad de alta intensidad.
Después de la mediana edad, sin embargo, los niveles de actividad física en los hombres se desplomaron, en comparación con las mujeres. En el grupo de 60 años, los varones eran considerablemente menos activos físicamente, más sedentarios y realizaban menos actividad física de intensidad que las mujeres.

Fuente: canaldiabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *