La importancia del control medico de la diabetes en pandemia.

 

Organismos internacionales como la OPS informan de la importancia del control médico periódico de la diabetes en pandemia. Transcurrido el primer año, el COVID-19 ha infectado a casi 20 millones de personas en Latinoamérica y dependiendo de la región, del 20 al 50% de los pacientes tenían diabetes. Es claro que el control de la diabetes es fundamental para prevenir complicaciones propias de la enfermedad y asociadas a la infección por el coronavirus.

Las posibilidades de evolución desfavorable e incluso fatal,  son mucho más elevadas en personas con diabetes y las causas están fundamentalmente relacionadas a defectos en la inmunidad y trastornos cardiovasculares asociados en las personas adultas con diabetes.

Mantener los niveles de azúcar controlados es muy importante para asegurar más y mejor calidad de vida. La consulta médica periódica es importante en estos momentos, sin embargo, distintos informes advierten que en pandemia, es un desafío mantener los objetivos del tratamiento y confirman una importante disminución en la asistencia de los pacientes a los controles médicos así como también una dificultad para sostener las rutinas de hábitos saludables (actividad física/ alimentación adecuada).

Según datos de la Federación Española de Diabetes en una encuesta realizada en el 2020, casi la mitad de los encuestados tuvieron dificultad para controlar su diabetes, casi un 42% aumentaron su peso y un 40% cancelaron las visitas de control.

En nuestra experiencia atendiendo a personas con diabetes, observamos este comportamiento en los pacientes, que temerosos por la incertidumbre inicial dejaron de concurrir a la consulta y al retornar, muchos presentan sobrepeso, niveles de glucemia por encima de los objetivo y en varios casos con discontinuidad del tratamiento.

Es fundamental en este nuevo contexto asegurar la atención de la mayor cantidad de personas con diabetes, transmitir información clara sobre la importancia del buen control de la diabetes y practicar las normas de cuidado para el control del COVID como el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

Si bien vacunarse no es obligatorio, se espera que la vacunación masiva contribuya a frenar la transmisión de la pandemia.

 

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *