Me pregunto …si los médicos y las personas con diabetes pensamos lo mismo

myp1

Parece una obviedad pero no lo es, muchas veces lo que se habla y se acuerda en la consulta médica no se practica en el diario vivir, se olvida o se deforma. Sin dudas, esta es una opinión personal, una encuesta española, recientemente publicada,  demuestra lo que muchos sospechamos… tenemos un problema de comunicación.

El estudio Reflaja2 asegura que existe una percepción diferente de la Diabetes Tipo 2 entre médicos y pacientes. La investigación realizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), muestra que 64% de los médicos opinan que siguen frecuentemente las indicaciones, mientras que sólo 36% de las personas con diabetes dicen seguirlas siempre.

Este estudio realizado en 47 provincias españolas, donde participaron 1012 pacientes 974 médicos, muestra mucha información interesante, por ejemplo, cuando se pregunta sobre la percepción del estado de salud. El 40 % de las personas con diabetes informaron que lo consideraban » bueno» y el 38 % » ni bueno ni malo «. Mientras que el 77% de los médicos lo consideraban bueno. 

myp2

Estas diferencias en el modo en que vemos las cosas, pueden ser una de las explicaciones que expliquen por qué la medicación no se toma como se indica o se abandona con tanta frecuencia o por qué el ejercicio no se hace … o por qué tantos pacientes desarrollan complicaciones o no se sienten satisfechos con la atención médica. Creo que tenemos una deuda con la comunicación y que es indispensable que aprendamos a escucharnos mutuamente. Usando las palabras de Albert Ebstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Sin dudas, la educación en diabetes y una buena y renovada relación médico-paciente son las herramientas para nos vaya mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *