Dra. Silvia Lapertosa, líder de un programa digno de imitar.

Hoy tenemos la posibilidad de entrevistar a la Dra. Silvia Lapertosa, colega incansable con gran experiencia en la coordinación de equipos de trabajo en diabetes.  Fácilmente percibimos su pasión por lo que hace al servicio de las personas con Diabetes. Silvia nos cuenta su experiencia y modalidad de trabajo en el tema que la tiene como una referente argentina en diabetes gestacional.

En nombre de la Fundación Argentina diabetes, valoramos tu generosa predisposición!

 

  • Sabemos de tu gran entrega y dedicación al trabajo en mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, pero cuéntanos como nació tu orientación al tratamiento y control de las mujeres con diabetes gestacional?

Es una pasión, no solo dedicación. Nuestro Hospital contaba con la Maternidad más grande y compleja de la región nordeste. Con más de 100 camas y una neonatología de alta complejidad, alrededor de 1990 junto con residentes de Tocoginecología la Dra. Paola Morales y el entonces Jefe de Sala Dr. Santiago Elizalde Cremonte comenzamos a realizar detección y diagnóstico en diabetes gestacional y a presentar trabajos en los Congresos de la SAD. Se inició un camino de permanente crecimiento y de formación de recursos humanos sensibles a la problemática que se fueron diseminando a lo ancho y largo del país.

 

  • Cuál es la situación en tu provincia en relación a la diabetes gestacional (DG)y que planes han desarrollado para tratar de contener esto?

Existe un subdiagnóstico en cuanto a  DG y  un número muy importante de embarazadas concurren a la maternidad a parir sin diagnóstico, dando a luz hijos de alto peso con el riesgo de morbimortalidad neonatal y materna.  En la Provincia y en la región hemos realizado Cursos de Postgrado de diabetes y embarazo y permanentemente realizamos capacitaciones. Hace varios años teníamos una prevalencia del 12 % que superaba la del país que era del 5 %. Probablemente asociada a la prevalencia de obesidad y sobrepeso de las mujeres en edad fértil y en la sistemática de detección de esta patología en las mujeres embarazadas sin embargo esto no es suficiente y tenemos grandes inequidades en distintas localidades de la Provincia y también en Barrios de la Capital , por eso en el año 2016 nos presentamos por medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  con un proyecto a la World Diabetes Foundation de “Educación en mujeres con diabetes en el embarazo”.

 

Este proyecto que fue aprobado y se desarrolla entre 2016 y el 2019 en la Provincia de Corrientes abarca 4 Maternidades: Hospital Maternal “Eloísa Torrent de Vidal”, “Angela Llano”, Hospital de Goya y Curuzu Cuatia;en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpora a los Hospitales Argerich y Santojanni y en la Provincia de Buenos Aires las Maternidades de los Hospitales de San Isidro y San Martin.

Es un proyecto ambicioso que tienen como finalidad  mejorar el diagnóstico, la calidad de atención y el tratamiento de mujeres con diabetes gestacional, capacitando al equipo de salud e implementando un programa de educación diabetológica destinado a esta población.

En la primera etapa es aumentar la detección y el diagnóstico en un 50% de las mujeres gestantes con diabetes, posteriormente las mujeres diagnósticas serán atendidas en un consultorio conjunto obstétrico/diabetológico y derivada a educación grupal estructurada o individual. En una segunda etapa, todas las mamas que fueron atendidas por diabetes gestacional  serán derivadas a los Centros de Atención Primaria ó a un Consultorio Nutricional/Ginecológico   para que reciban atención nutricional, kinésica y conserjería de salud sexual y reproductiva para desarrollar hábitos de vida saludable y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

Se ha capacitado 24 educadores en el  Centro Bernardo Houssay dirigido por el Profesor Juan José Gagliardino, se generó un kit educativo que abarca los contenidos a desarrollar como alimentación, monitoreo glucémico, insulinoterapia, actividad física, lactancia materna, anticoncepción, prevención de diabetes 2, obesidad. También un Manual “Como tratar mi diabetes gestacional” a ser distribuido entre todas las participantes.

Se incorporaran 1800 mujeres con diabetes gestacional y pretendemos demostrar que la educación diabetológica y del equipo de salud permitirá mejorar el diagnóstico, disminuir los días de internación de las mamas, la tasa de  cesáreas y los días de internación en neonatología de los hijos de madre con diabetes. En una palabra que mejorar a la calidad de vida y la calidad de atención de esta población.

En los últimos años la sensibilidad  y visión del Sr. Decano de la Facultad de Medicina, de nuestra Universidad, Profesor Omar Larroza nos abrió las puertas para llevar adelante actividades de educación no solo de este proyecto sino también lo referente a educación en adultos mayores y en jóvenes con diabetes tipo 1.

  • Crees que este modelo es replicable a todo el país? Que haría falta?

Sí, sin duda. El diseño esta para replicarlo, y en el diseño lo hemos puesto. Hacen falta equipos comprometidos en las Maternidades deseosos de cambiar la realidad en la que convivimos día a día. Compromiso de los Programas Provinciales y Nacionales tanto de diabetes como de Maternidad e Infancia y aquellos programas que cubren a población vulnerable como el   SUMAR y  NACER  que aporten recursos tanto humanos como económico para mejorar las trazadores en cuanto a la salud materno fetal.

Creo fervientemente que es necesario tejer acuerdos entre el Ministerio de Salud, las instituciones hospitalarias públicas, los Centros de Atención Primaria, las Obras Sociales, y los gobiernos provinciales, municipales y nacionales con la participación de las Instituciones académicas como las Facultades para poder llevar adelante proyectos que impacten en la atención de una de las patologías metabólica más frecuentes del embarazo.

 

  • Es la educación una herramienta importante para mejorar estos números?

La educación terapéutica es una herramienta formidable para mejorar esta situación. Digo terapéutica porque debe ser incorporada como parte del tratamiento. Nosotros hicimos una experiencia entre el 2015 y en 2016 donde educamos a 95 mujeres con diabetes gestacional y mostramos una reducción de la tasa de cesáreas en un 60 % y de un 27% de disminución de los días de internación en la unidad de terapia intensiva neonatal. Esa sumamente importante que se capaciten los equipos y se utilice estrategias adecuadas a la población que va a participar de la educación.

 

  • Consideras que las redes sociales tienen un rol de importancia en la búsqueda de información en Diabetes? Tienen alguna experiencia en el uso de redes?

Las redes son un medio donde cada día más pacientes buscan información. Es importante que la comunidad profesional y de los pacientes sepan cuáles son serias y brindan información científica. Hay muchas redes que dan información falsa generando muchas expectativas en los pacientes y su familia.

También me preocupan los medios como el «wasap» que deberían orientarse en brindar elementos educativos y que en nombre de la solidaridad, brindan insumos que evitan la consulta especializada y los controles adecuados con resultados finales muy desfavorables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *